Esprint en la IA antes de agosto: OpenAI lanza GPT-4o mini y Mistral responde a Meta con Large 2
Bill Gates pronostica el declive de la IA actual y augura el futuro de una IA "metacognitiva". Pulso sin precedentes entre Europa y las grandes tecnológicas que nos margina ante Meta y Apple.
El estrés en la oficina a finales de julio para dejarlo todo acabado antes de irse de vacaciones también se nota en la Inteligencia Artificial. El apretón de estos días es espectacular con el lanzamiento de Llama 3.1, con el pulso de Meta a la Unión Europea incluido, la respuesta de OpenAI con GPT-4o mini —descansa en paz, GPT 3.5—, y ahora la réplica de la única empresa europea en condiciones de plantar cara a las grandes tecnológicas: la francesa Mistral acaba de lanzar esta semana Large 2. La respuesta francesa a los recientes lanzamientos de Meta y OpenAI. Últimos días de julio cargados de lanzamientos en la IA, sin menospreciar las declaraciones y movimientos estratégicos que van configurando un terreno de juego global en la partida Estados Unidos-China con una Unión Europea en el punto de mira por los excesos regulatorios que impiden, por ejemplo, que los modelos de IA de Meta estén disponibles en nuestro continente, el viraje de Silicon Valley hacia el trumpismo —como apuntamos aquí la semana pasada: Elon Musk se casa con Trump y traslada SpaceX y X a Texas—, y con las predicciones de Bill Gates, que augura el declive de la IA actual y se prepara para su futuro: una IA "metacognitiva". Por una parte, Bill Gates nos da un toque de atención para que no nos vengamos arriba con la IA, pero, por otra, cada día, incluso en pleno verano, asistimos a un goteo de novedades y a una partida sin fín de Apple y Meta contra la UE —incluso España se atreve con los de Cupertino por la tienda de aplicaciones—, de la UE contra Meta, de Meta contra OpenAI con el ‘open source’ de Llama 3.1, de Large 2 de la europea Mistral…
Esta aparente contradicción nos obliga a mirarnos todo con una distancia prudencial. Por lo pronto, la IA ha captado en la primera mitad del año 32.600 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo de 2023. En lo concreto, se constata la extraña e inesperada forma en la que IA nos está haciendo más productivos. Ya veremos si el pulso Estados Unidos-China con la IA es el mismo con Trump en la Casa Blanca, si Kamala Harris no logra pararle los pies. Ya veremos si la Unión Europea gobernada por la alianza de la derecha e izquierda no radicales mantendrá la mano dura con las grandes tecnológicas que ahora ejemplifica con Apple y Meta —lo de Microsoft del viernes de la semana pasada puede contribuir a presionar a las autoridades europeas si se probara que los excesos regulatorios les resta margen de maniobra operativa y eficiencia, es decir, si cala la idea que hacer excepciones para Europa es un riesgo para los gigantes tecnológicos, un talón de Aquiles en materia de ciberseguridad, fíjate la ironía—, y también estaremos atentos a una hipotética ralentización de los desarrollos y lanzamientos de IA, teniendo en cuenta los pronósticos de Gates.
🌟 OpenAI perderá 5.000 millones este año
Tiene razón Antonio Ortiz, de Monos Estocásticos —no os perdáis el episodio de esta semana—, cuando plantea una mirada sobre hasta qué punto una grande como OpenAI puede seguir siendo la mejor en todo, o si se acabará imponiendo un escenario en qué Runway supere a Sora con Gen-3 Alpha, o los chinos, con Kling; que Midjourney supere a DALL-E; que Anthropic supere a ChatGPT con Claude Sonnet 3.5, y Meta lo haga con Llama 3.1… Además, Antonio recoge que The Information sostiene que OpenAI perdería 5.000 millones este año: Las pérdidas de OpenAI se duplicaron hasta los 540 millones de dólares al desarrollar ChatGPT. Pero OpenAI no para. Esto es de este jueves: SearchGPT, el buscador de OpenAI para competir con Perplexity y Google. A título individual, Sam Altman, por cierto, va sacando sus conclusiones sobre la renta básica universal que compensaría el impacto de la IA. Altman ha estado regalando millones de dólares en secreto.
👓 Las gafas, el fetiche de la IA
Las gafas, el fetiche de la IA en este punto y momento. Facebook se quiere gastar 87.000 millones en ‘Ray-Ban’ para limitar las gafas Ray-Ban Meta. Meta quiere comprar el 5% de EssilorLuxottica, la matriz que está detrás de las Ray-Ban Meta, para que nadie más pueda integrar su IA en las gafas. Coincide con la constatación de un bajón de ventas de las Apple Vision Pro en Estados Unidos y la llegada de este dispositivo a algunos países de Europa, sin incluir a España.
📈 Ránking de CEOs: Satya Nadella sufre, Elon Musk da guerra y a Sundar Pichai le dan plantón
En nuestro ránking particular de CEOs tecnológicos, ha sido una mala semana para el de Microsoft, Satya Nadella, por dejar colgados a 8,5 millones de ordenadores en todo el mundo e innombrables servicios sensibles a nivel planetario. Elon Musk tiene una capacidad de atracción mediática admirable, y esta semana, entre otros muchos titulares, nos ha dejado este: Elon Musk enciende el "clúster de IA más potente del mundo". Uno con 100.000 GPUs NVIDIA H100. Y este otro: Elon Musk pone fecha a la llegada de Optimus a las fábricas de Tesla. O este otro: Las ganancias de Tesla caen un 45%, mientras Elon Musk huye hacia delante con la conducción autónoma total. Al CEO de Google, Sundar Pichai, le han dado plantón. La mayor compra de la historia de Google naufraga: por qué Wiz huye de esta megaoperación. Para el CEO de Apple, Tim Cook, la posible multa de España debe ser una broma en comparación con otros problemas, tanto los suyos como los de sus colegas.
💡 Reeducar la mirada
La IA nos obliga a reeducar el ojo o la mirada. Llevamos décadas utilizando una técnica para medir galaxias. Ahora nos sirve para detectar los deepfakes de la IA. Y nos obliga a evitar una distorsión de la realidad: Las máquinas entrenadas con datos artificiales llevan al colapso de la IA: “Pierden la percepción de la realidad”.
Si has llegado hasta aquí, muchas gracias. Comparte este boletín y recomiéndalo. Esta semana ya hemos llegado a los 5.400 suscriptores de Algoritmo Transparente. ¡Gracias a los nuevos lectores de esta cita semanal con la Inteligencia Artificial! Disfrutad de estas semanas de agosto. Intentaremos descansar alguna de ellas. ¡Felices vacaciones!
[Este artículo también está traducido al catalán en Algoritme Transparent.]
Algoritmo Transparente #43