Elon Musk se casa con Trump y traslada SpaceX y X a Texas, y Meta deja a Europa sin sus nuevos modelos de IA generativa
OpenAI trabaja en una nueva tecnología de razonamiento llamada Strawberry. En las últimas horas presenta GPT-4o mini, una IA más potente y barata para ChatGPT, y revela un nuevo algoritmo para sus IAs
🚀 Última hora: GPT-4o mini gratuito y Meta se planta
Un par de lanzamientos de OpenAI en las últimas horas, justo para entrar en este boletín semanal. Gracias, Sam Altman.
OpenAI presenta GPT-4o mini, una IA más potente y barata para ChatGPT. El nuevo modelo de lenguaje es más ligero y barato que GPT-3.5 y se integrará en todas las versiones de ChatGPT. El GPT-4o mini aterriza en ChatGPT de manera gratuita: OpenAI saca músculo ante Google y Anthropic con un modelo pequeño.
OpenAI revela un nuevo algoritmo para sus IAs que hará mucho más fácil entenderlas. La compañía entrenará a sus modelos de IA con una especie de juego cuyo objetivo hacer que estas sean mucho más fáciles de entenderlas.
Mark Zuckerberg también deja caer una bomba para entrar en esta edición con un anuncio que perjudicará a Europa y traerá cola. Quizá el primero de otras grandes tecnológicas en el pulso regulatorio con la Unión Europea.
Meta no ofrecerá sus nuevos modelos de IA generativa en Europa por su “impredecible entorno regulatorio”. La compañía decide excluir a la UE en su despliegue de la última versión de Llama un mes después de que Apple anunciara que algunas de sus funcionalidades no estarían disponibles en el Viejo Continente.
La primícia ha sido para Axios: Meta no ofrecerá futuros modelos de IA multimodales en la UE.
🔥 Celebración de 20 años como bloguero con un Algoritmo Transparente especial
Es una semana especial para mí. El pasado 14 de julio cumplí 20 años como bloguero. En 2004 empecé a escribir a diario Bloc sense fulls, en Vilaweb; luego pasé a la web personal que acogía el Bloc sense fulls en Saul.cat; en 2021 renové el diseño dándole más protagonismo al contenido intemporal en detrimento del blog en Saul.cat, y desde hace más de un año combino los vídeos, fotografías, podcasts, artículos y libros de mi web con este boletín semanal de Inteligencia Artificial en Substack, Algoritmo Transparente, que estrené el 13 de abril de 2023 con la mirada ya puesta en la IA. Ahora estoy centrado en Inteligencia Artificial, y Algoritmo Transparente me permite seguir publicando y estar al día de todas las novedades.
Los que fueron blogueros, o aquellos que aún lo son, tal y como los concebimos a principios de los 2000, saben muy bien lo que significa llegar a dos décadas de compromiso diario al principio y últimamente semanal escribiendo, difundiendo y compartiendo con una comunidad que hace 20 años resultaba más fácil de ir construyendo en la medida que los primeros blogs, especialmente los periodísticos, aún no competían con una fragmentación impresionante de medios y canales, de redes y cuentas, y por supuesto que estaba protegida del albedrío algorítmico y del contenido promocionado previo pago. Hace 20 años, cuando solo existían unos pocos medios nativos de Internet y convivían con las versiones digitales de los tradicionales más pudientes, cuando aún no existían los ‘influencers’ y todo pasaba por el texto y alguna fotografía, entonces, asumí una rutina diaria y ahora semanal de escribir y recopilar material, de difundir incluso en los momentos más difíciles.
Hay una mezcla de ‘modus operandi’ individual en la digitalización y el impacto del móvil, de construcción de la marca pesonal, de obligarse a dejar constancia y crear archivo, de generosidad con una comunidad que a veces sube y a veces baja pero que mantiene unos irreductibles, a los que quiero y agradezco siempre su apoyo y complicidad, y también de concepción historicodeontológica de la profesión o del oficio de periodista. Publicar 8.000 apuntes y artículos en el blog —no incluyo todo lo publicado en El Punt, Repòrter, Avui, El Punt Avui y El Periódico, entre otros diarios y revistas impresos y digitales—, más de 200 galerías de fotos, 1.000 vídeos, y 300 audios y podcasts, además de colgar en abierto 5 libros, y prólogos, fotografías o contribuciones en otros 20, es una actividad que tiene que ver con una mirada larga, con ganas de dejar documentados temas, personajes, fenomenos y cambios culturales, periodísticos, políticos, tecnológicos y sociales a lo largo de estas dos décadas, y las que vendrán. También tiene mucho que ver con una concepción íntima de la profesión y del oficio, que en mi caso no se entendería sin la digitalitzación, sin Internet, sin las redes, sin los móviles, y ahora sin la Inteligencia Artificial.
Los mismos que me preguntaban en 2004 por qué escribía gratis en Internet si ya cobraba por hacerlo en mi periódico, aquellos que no entendían que algunos periodistas apostáramos por la blogosfera y las redes, son los mismos que ahora predicen el fin de la humanidad por culpa de la IA, los mismos que cuando se sienten amenazados por los cambios relevantes que se producen en la sociedad y en la profesión dedican los primeros años al menosprecio y al catastrofismo, pero que cuando el tsunami resulta imparable se suben a la ola, o lo intentan.
El 19 de julio de 2004, cuando publiqué uno de mis primeros ‘posts’ —Paco Ibáñez contra el gegant dels set mars—, no sabía que me acabarían concediendo el guardón especial de los Premis Blocs Catalunya como bloguero pionero catalán, en su primera edición organitzada por STIC.cat, asociación presidida por la desaparecida Trina Milán, el 10 de octubre de 2008 en Girona. Tampoco sabía que ganaría el I Premi Blocs Maresme en la categoria de blogs de política, organitzado por Diari Maresme y por votación popular, el 11 de octubre de 2008. Y cuando hace más de un año, el 13 de abril de 2023, publiqué aquí, en Substack, Entrevista imposible #2: Leo Messi y Vázquez Montalbán conversan sobre fútbol, cultura y gastronomía catalana tampoco sabía que desembocaría en un boletín semanal de IA, ni que la IA sería mi principal foco de interés profesional. Gracias a la persona que me orientó en aquél momento. Siempre le estaré muy agradecido por indicarme el camino. Y por lo que estamos haciendo desde entonces.
Una vez más, contra viento y marea. La historia se repite. Los mismos que me preguntaban en 2004 por qué escribía gratis en Internet si ya cobraba por hacerlo en mi periódico, El Punt, aquellos que no entendían que algunos periodistas apostáramos por la blogosfera y las redes, son los mismos que ahora predicen el fin de la humanidad por culpa de la IA, los mismos que cuando se sienten amenazados por los cambios relevantes que se producen en la sociedad y en la profesión dedican los primeros años al menosprecio y al catastrofismo, pero que cuando el tsunami resulta imparable se suben a la ola, o lo intentan, incluso dando lecciones a los recién llegados como si hubieran sido fieles de primera hora. La fe del converso. Y con que la historia se repite, o repetirá, ya veremos en pocos meses o años cómo los reaccionarios anti-IA pretenderán pasar por líderes, gurús o ejemplos a seguir con la IA cuando esta ya haya impregnado todas las capas y sectores de la sociedad. También del periodismo, de la comunicación, del audiovisual y de lo que ahora se llama contenido y tecnología de la información.
🌟 Musk declara la guerra a demócratas y a lo woke: abandona California y dona 45 millones al mes a Trump
Perdonad el autobombo y la primera confesión en estos 15 meses en Substack. Algoritmo Transparente pretende ser una radiografía o análisis de la semana en Inteligencia Artificial, y a pesar de la celebración del 20 aniversario de bloguero vamos a mantener el compromiso porque a los lanzamientos, novedades y movimientos habituales en la IA se le añade el impacto del atentado contra Donald Trump, que tendrá muchas derivadas políticas, pero también tecnológicas. Tras el disparo al expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, con unas imágenes icónicas que funcionan mejor como foto que como video, se han producido dos movimientos de Elon Musk que debemos dejar reseñados. Al margen de tuitear desde el primer momento apoyando a Trump tras los disparos, Musk ha anunciado que aportará 45 millones de dólares cada mes para apoyar la campanya electoral del candidato republicano.
También acaba de decidir la marcha de sus compañías X (antes Twitter) y SpaceX de California por la legislación estatal ‘woke’ que el magnate considera contraproducentes. Las empresas de Musk —incluyendo la IA de xAI, Grok— se instalarán en Texas, una apuesta con claras connotaciones políticas. El magnate rechaza de plano una ley estatal que prohíbe a las escuelas de California notificar a los padres cada vez que un alumno cambia de identidad sexual. Ahora que hablamos de Elon más allá de la IA, os recomiendo uno de los episodios de esta semana del podcast de referencia de Bruno Capuano No Tiene Nombre: Musk, en el ojo del huracán. El alineamiento de Musk con Trump y su ferviente oposición a los demócratas en Estados Unidos, y en California como se ha visto, coincide con los problemas en la Unión Europea. Esta semana hemos sabido que la UE investiga a la red social de Musk, X, por una posible violación de la Ley de Servicio Digitales. Vista la reacción de Elon no descartéis que igual que torpedea a Silicon Valley deje a los europeos sin el antiguo Twitter. O dicho de otra manera, California y Europa serán las únicas islas ‘woke’, regulatorias y ‘políticamente correctas’ en la era Trump global que resurgirá en otoño, especialmente si no nos sorprende ninguna investigación del atentado por parte del FBI. Por cierto, ya han podido acceder al teléfono del presunto terrorista: El FBI ha tardado sólo dos días en acceder al móvil del tirador que disparó a Trump.
Perdonad el autobombo primero y la derivada política de la IA en segundo lugar, pero ahora sí que sí, entramos en materia pura y dura. Hay algunas noticias que considero relevantes para valorar el minuto y resultado de la IA. También hay novedades y lanzamientos de aplicaciones y mejoras de la IA para los más cafeteros. Empiezo por las informaciones de mayor calado, las que considero más estratégicas.
🚀 OpenAI fija la hoja de ruta hacia la IA General (AGI) y nos sitúa cerca de la segunda casilla de 5
Bloomberg ha publicado que OpenAI clasifica en una escala de 5 el progreso hacia la resolución de problemas a "nivel humano". La compañía de Sam Altman cree que su tecnología se está acercando al segundo nivel de cinco en el camino hacia la inteligencia artificial general (AGI). Actualmente estaríamos en el primer nivel, el de los chatbots, prácticamente superado. Los cinco niveles de AGI de OpenAI:
Chatbots: IA con capacidades de lenguaje conversacional.
Razonadores: IA con habilidades de resolución de problemas a nivel humano.
Agentes: Sistemas que pueden pasar varios días realizando acciones por su cuenta con base en las instrucciones iniciales de los usuarios.
Innovadores: IA que puede ayudar a generar innovaciones no especificadas inicialmente por los usuarios.
Organizaciones: IA con capacidad de realizar el trabajo de toda una organización.
Pero esta semana la propietaria de ChatGPT ha vuelto a ser protagonista en el panorama de la IA por una exclusiva de otra agencia de noticias, Reuters, que avanzó que OpenAI trabaja en una nueva tecnología de razonamiento bajo el nombre en código 'Strawberry'. El proyecto Strawberry antes se conocía como Q* (pronunciado Q-Start), pero según informó Reuters el año pasado, ya era visto dentro de la empresa como un gran avance. Q* estuvo entonces rodeada de una polémica interna profunda, ya que el despido frustrado del CEO Sam Altman y, seis meses después, la salida de OpenAI del cofundador Ilya Sutskever, que ha fundado su propia empresa de nombre explícito, Safe Superintelligence, tuvieron que ver precisamente con los supuestos peligros de este proyecto que nos acercaría a la IA General (AGI). Strawberry, antes Q*, es un modelo de IA capaz de razonar. La semana, pues, ha sido potente y muy positiva para OpenAI, que incluso en redes ha empezado a difundir vídeos con demos artísticas realmente bonitas y sugerentes de profesionales que han tenido acceso a su herramienta de generación de video Sora, aunque sea para frenar el baño de Runway en redes con Gen-3 Alpha.
🤖 Ofensiva europea con epicentro en París: Mistral AI lanza dos modelos para investigación
Esta semana nos ha sorprendido la francesa Mistral AI, la única europea que juega la liga de los grandes de la IA, con el anuncio vía X de un par de modelos para investigación: Mamba Codestral —un modelo de lenguaje Mamba2 especializado en generación de código, disponible bajo una licencia Apache 2.0.— y Mathstral, un modelo 7B específico diseñado para el razonamiento matemático y el descubrimiento científico con una ventana de contexto de 32 k, también bajo la licencia Apache 2.0. Estamos ante una ofensiva europea con epicentro en París tras la aparición del asistente de voz Moshi de Kyutai. La alianza de Mistral AI con Microsoft, la prudencia de la compañía de Satya Nadella con las políticas regulatorias estadounidenses y europeas y una geoestrategia con la IA de Emmanuel Macron debilitada tras la aprobación de una AI Act de máximos —que entra en vigor el 1 de agosto y aquí nadie dice nada—, sumado al respiro electoral del 7 de julio, dibujan un escenario interesante para las empresas francesas de IA ubicadas en París.
🔧 España moviliza 20.000 millones para ‘la SEPI digital’ pero Sánchez juega con (el nombre de) el ministro Escrivá
Me sorprende el escaso impacto mediático del nacimiento de ‘la SEPI digital’ del Gobierno de España. El mismo día que el presidente Pedro Sánchez se enzarza en el Congreso de los Diputados con sus nuevas medidas con los medios de comunicación —propone que hagan pública su propiedad y detallen cómo se financian— el Gobierno pone en marcha la 'SEPI Digital', que administrará 20.000 millones. Tienes una gran noticia, estratégica y de Estado, y queda eclipsada por tu misma política comunicativa haciéndola coincidir con un paquete de medidas que serán polémicas: Así es la norma europea de medios que Sánchez tomará como marco para su ‘ley anti-bulos’. (Telegram, que estuvo a punto de ser bloqueada por un juez, ya empieza a censurar canales en España, vaya panorama.)
Los medios económicos sí, pero ni los tecnológicos ni los generalistas, y por supuesto ni las redes sociales, se han hecho eco de una jugada relevante horas después de presentar el proyecto de un nuevo centro de innovación de chips de IMEC en Málaga y meses después del compromiso de crear un ChatGPT multilingüe con las lenguas oficiales del Estado. Pero todo está viciado, comunicativa y políticamente hablando, desde el momento en qué la semana pasada el Gobierno propuso al PP el nombre del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como nuevo gobernador del Banco de España. Si la propuesta es firme, resulta lógico que lo de 'la SEPI digital’ nazca con más pena que gloria. Si la propuesta es un globo sonda para poner a prueba al partido de la oposición, tampoco esperes que lo que presente el ministro durante este ‘impasse’ sea percibido como duradero y fiable.
🗣 Microsoft crea una voz de IA tan real que es demasiado peligroso ponerla a disposición del público
Lo de la voz me tiene fascinado. Resulta que la IA escandaliza más con la clonación de voz que con la generación de imágenes o incluso de vídeos. Es como si el audio fuera el talón de Aquiles de las ‘fake news’, de los engaños domésticos o a gran escala. Debe ser por ello que una herramienta espectacular que acaba de saberse esta semana que ya tiene lista Microsoft, VALL-E 2, no podrá ser utilizada por la comunidad y quedará restringida a uso científico. La compañía de Satya Nadella afirma que es la primera vez que se logra la "paridad humana" en un sistema de texto a voz. Microsoft crea una voz de IA tan real que es demasiado peligroso publicarla. Su sintetizador de voz IA es demasiado realista. O sea, que nos hacen un Sora pero sin llegarnos a poner el caramelo en la boca. Las falsas llamadas telefónicas del presidente Joe Biden a los electores para desmovilizarlos y las voces replicadas de directivos que piden transferencias millonarias para estafar a empresas han puesto a grandes tecnológicas como Microsoft y Meta en alerta. OpenAI se enredó con la voz de ‘Her’, y la multimodalidad de GPT-4o (de omni) ha quedado también pospuesta. Ai, ¡qué tendrá la voz!
💰 Google va con todo y compra una ‘startup’ de ciberseguridad por 23.000 millones de dólares
El sujeto del titular no debería ser Google, sino Wiz. Con apenas cuatro años de existencia, la 'startup' obtuvo 350 millones de dólares de ingresos en 2023 y está negociando este año con Google una compra de 23.000 millones de dólares. La exclusiva es del Wall Street Journal: Google cerca de un acuerdo de 23.000 millones de dólares para adquirir la startup de ciberseguridad Wiz. Estamos ante una operación que algunos ven como el futuro de la ciberseguridad mundial.
🎯 Apple entrenó su IA con vídeos de YouTube, y Google y Microsoft gastan más electricidad que 100 países
Más temas de la semana que me han parecido interesantes.
La inteligencia artificial ya es un problema medioambiental. El consumo energético, hídrico y las emisiones de carbono de Google y Microsoft, principales desarrolladores de la IA generativa, se disparan por segundo año consecutivo. Google y Microsoft consumen ya más electricidad que 100 países distintos.
Apple y otras empresas usaron videos de YouTube para entrenar su IA. Apple, Anthropic y otras tecnológicas han sido acusadas de usar subtítulos de YouTube sin autorización para entrenar sus modelos de lenguaje. Si detectáis que las IAs responden como un ‘influencer’ ya sabéis la razón: un entrenamiento con vídeos de los principales ‘youtubers’.
China ya tiene IA que supera a GPT-4 Turbo, pero destaca en algo más importante: sus modelos abiertos. Los modelos de Qwen, que son la versión open-source de la propuesta de Alibaba, ya superan a GPT-4 Turbo, según un test llevado a cabo por SuperClue.
Apple Vision Pro llega a Europa: así ha sido el lanzamiento de la computación espacial desde la histórica Apple Store de Berlín. Aún no están disponibles en España. Apple Vision Pro llega a Francia, Reino Unido y Alemania.
Claude de Anthropic, ahora en Android: Una nueva era para la IA móvil. Ya podéis disfrutar de Claude 3.5 Sonnet en el móvil, es espectacular.
Runway mantiene el pulso. Incorpora su sorprendente Gen-3 Alpha a la aplicación iOS.
Andrej Karpathy funda Eureka Labs, una nueva compañía de IA que tiene como propósito crear una escuela nativa de IA con cursos diseñados por expertos y asistidos por IA.
Amazon lanza Rufus, un chatbot diseñado para asistir a los compradores en línea de manera similar a un vendedor en una tienda física.
💬 Tengo un par de preguntas para vosotros. ¿Os va bien que el formato de este boletín sea tan largo y de redacción clásica, o preferiríais una selección de titulares con un breve texto de cada noticia? Es decir, ¿menos párrafo y artículo, y más resumen de titulares? Y otro tema. ¿Os va bien que siempre sea los viernes o preferiríais otro día de la semana para recibir Algoritmo Transparente?
Gracias por leer y compartir Algoritmo Transparente. A partir de ahora también podéis contar con nosotros para formación, consultoría o patrocinio del boletín. ¡Saludos a los 5.300 suscriptores y si os váis de vacaciones, que disfrutéis mucho!
[Este artículo también está traducido al catalán en Algoritme Transparent.]
Algoritmo Transparente #42
Felicitaciones por los 20 años! Así se lee de lujo. En lo personal, que sea viernes viene ok. Lo voy leyendo de a huecos durante el fin de semana 👌🏻
Felicitats pels 20 anys compartint idees!! Un plaer seguir-les. Abraçada