Periódicos estadounidenses y activistas europeos declaran la guerra a ChatGPT
Los políticos enloquecen con las prohibiciones. Von der Leyen con TikTok y Meta, Rishi Sunak con las contraseñas débiles, y Pedro Sánchez con sus opositores digitales.
Una de cal y una de arena. OpenAI, la principal empresa de Inteligencia Artificial del momento, recibe el espaldarazo de un medio relevante como Financial Times, que permitirá que su archivo sirva para entrenar los modelos de IA de la organización que lidera Sam Altman. ChatGPT pronto responderá preguntas relevantes con un resumen y citas extraídas directamente de las páginas del Financial Times, que no ha revelado la cifra del trato. Tras los acuerdos recientes con el diario francés Le Monde y el grupo español Prisa (El País), y con el grupo alemán Axel Springer (Politico, Business Insider, Bild y Welt), OpenAI se alía ahora con el rotativo económico británico al mismo tiempo que recibe una nueva demanda por haber entrenado la IA con sus artículos infringiendo los derechos de autor. Ocho periódicos propiedad del fondo de cobertura Alden Global Capital, incluidos el New York Daily News, el Chicago Tribune y el Orlando Sentinel, demandaron este miércoles a OpenAI y a su socia Microsoft. Estos periódicos estadounidenses exigen reparaciones económicas y el cese de la supuesta infracción de derechos de autor.
OpenAI ha expresado su apoyo a las organizaciones periodísticas y está buscando alianzas para mitigar estas preocupaciones. La historia —lo hemos explicado aquí en anteriores boletines— es muy sencilla: las grandes tecnológicas necesitan datos y materiales para entrenar sus modelos de IA, y a pesar de haber infringido los derechos de autor en el pasado se están poniendo las pilas para compensar económicamente por ello a los medios de comunicación respetables. La demanda de los rotativos de Alden Global Capital se suma a la mayor de las demandas y más sonada de ellas, la que interpuso el pasado diciembre The New York Times. Los medios digitales The Intercept, AlterNet y Raw Story también iniciaron sus propias acciones legales en febrero.
Las sanciones por incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos en Europa podrían alcanzar el 4% de los ingresos anuales globales de OpenAI o 20 millones de euros.
Al fabricante del exitoso ChatGPT se le acumulan los problemas. El grupo europeo de derechos de privacidad NOYB (No es asunto suyo) presentó este lunes una queja contra OpenAI ante la Autoridad de Protección de Datos de Austria, acusando a la compañía de Sam Altman de violar el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. La queja se dirige a ChatGPT de OpenAI por difundir datos personales incorrectos y no permitir correcciones. El grupo activista de la privacidad con sede en Viena presenta su queja contra ChatGPT alegando que la "alucinante" herramienta referente de la IA ha inventado respuestas incorrectas que su creador OpenAI no puede corregir. "ChatGPT sigue alucinando, y ni siquiera OpenAI puede detenerlo", sostiene la organización sin fines de lucro y cuyo fundador es Max Schrems, con un sólido historial de casos ganados. Las sanciones por incumplimiento podrían alcanzar el 4% de los ingresos anuales globales de OpenAI o 20 millones de euros. Las “alucinaciones” de ChatGPT ponen sobre la mesa el papel cada vez mayor de los grupos de privacidad en la regulación tecnológica y la necesidad de que las empresas sigan las leyes de protección de datos.
El País negocia con otras compañías tecnológicas para replicar su acuerdo con OpenAI. En la guerra de los medios por crear una nueva fuente de monetización, Prisa tira de pragmatismo.
El resultado podría tener consecuencias de amplio alcance para OpenAI y la industria de la IA en general. Seguiremos atentos a su evolución, y antes de cerrar el capítulo de los medios de comunicación, decir que El País estaría negociando con otras compañías tecnológicas para replicar su acuerdo con OpenAI, en lo que supondría una vía de financiación sobrevenida. Lo explica muy bien Mauricio Cabrera: estamos ante la guerra de los medios por crear una nueva fuente de monetización. En cualquier caso, el grupo de El País y la SER está del lado de los pragmáticos. Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media: “La IA no es una amenaza para el periodismo.” ¡Más vale pasta en mano que demanda volando!
Google amplía funciones de Gemini en España, y Safari de Apple apostará por la IA en su próxima gran actualización
Esta semana ha sido un poco floja, y algo fantasmagórica con el misterioso modelo de IA "gpt2-chatbot" que aparece de repente y confunde a los expertos. No hay ninguna gran novedad de Inteligencia Artificial al margen de una nueva funcionalidad de ChatGPT, que ahora tiene memoria y se recuerda nuestras consultas o conversaciones con él. Apple roba talento a Google y ficha ‘startups’ de IA para recuperar terreno. Google despide a su equipo de Phyton en Estados Unidos. La compañía acaba de reforzar la navegación con IA desde su Chrome. Y Apple mejora su navegador Safari con IA. Safari abrazará la IA en su actualización más importante de los últimos años. Mientras los chatbots no se cargan las búsquedas ‘tradicionales’ de Internet, los navegadores de apropian de la IA hasta que se los cargen.
Microsoft ha invertido 1.700 millones de dólares en IA y en la nube en Indonesia. Quizá el anuncio más importante de la semana es que Google amplía funciones de su IA Gemini en España. Lo hacen para mejorar las consultas en español. Un país que acaba de aprobar una ley para regular a los ‘influencers’, en una nueva medida del ministro José Luis Escrivá, que pretende frenar a más del 70% de los ‘influencers’ españoles que incumplen la normativa europea de transparencia y buenas prácticas en la distribución de contenido. Si algún ‘influencer’ cotizador se quiere cambiar la cara por el impacto de la noticia, que utilice Remaker AI que es gratis.
El ministro José Luis Escrivá pretende frenar a más del 70% de los ‘influencers’ españoles que incumplen la normativa europea de transparencia y buenas prácticas en la distribución de contenido. El presidente Pedro Sánchez, tras cinco diítas de reflexión, culpa de todos sus males a medios de comunicación opositores y a digitales de dudosa credibilidad.
No podía faltar una medida europea sobre las tecnológicas, estamos a semanas de las elecciones. Bruselas inicia una investigación para determinar si Facebook e Instagram infringen hasta 13 preceptos del Reglamento de Servicios Digitales. Y Úrsula von der Leyen se pone estupenda y no quiere ser menos que Joe Biden: Europa no descarta prohibir TikTok. ¡A reguladores y sancionadores no nos ganan los americanos! Quizá el campeón de la censura sea el nuevo Pedro Sánchez que hemos descubierto tras sus cinco diítas de reflexión. Culpando de todos sus males a medios de comunicación opositores y a digitales de dudosa credibilidad. Yo estoy con Jorge Galido: Por qué no regular el debate público. En cambio, Reino Unido toma medidas enérgicas y… prohíbe el uso de contraseñas predeterminadas débiles o fáciles de adivinar en dispositivos conectados a Internet. ¡Prohibido prohibir!
No nos vamos sin antes hablar de aparetejos de IA: El Rabbit R1 y el Humane AI Pin están demasiado verdes. Lo de Javier Lacort está bien visto: "Este cacharro podría ser una app" como nuevo mantra. Rabbit R1 va ganando a Humane AI Pin en simpatía, al menos en los medios. Y un ruego para los que chateáis con IA’s. Sed educados con ellas, por favor. Los buenos modales son necesarios y deseables en las interacciones con la inteligencia artificial.
Estaremos atentos al evento de Apple del día 7. ¡Hasta la semana que viene!
[Este artículo también está traducido al catalán en Algoritme Transparent.]
Algoritmo Transparente #31
Muy buen compendio y excelentes referencias 🙌🏼