Pedro Sánchez se alía con IBM para la IA multilingüe en una batalla 'glocal'
Microsoft y OpenAI construirán un superordenador de 100.000 millones de dólares. Semana de muchas novedades de IA. Podrás clonar tu voz con un audio de 15 segundos.
No exagero al afirmar que ha sido una de las semanas de mayor cantidad de novedades y actualizaciones, y también de casos que apelan a la sensibilización alrededor de una Inteligencia Artificial respetuosa con los derechos de autor. Una semana sin pugnas notorias entre gigantes de la IA, sin polémicas estridentes y sin demandas regulatorias añadidas. Una semana con anuncios inversores relevantes, especialmente el de Stargate por parte de Microsoft y OpenAI: nada más y nada menos que 100.000 millones de dólares para un superordenador de IA, un valor 100 veces superior al de los mayores centros de datos. La alianza Microsoft-OpenAI quiere reducir su dependencia de Nvidia, y diseñará y producirá un ordenador con millones de chips para que OpenAI impulse su Inteligencia Artificial. A pesar de las últimas apuestas por Mistral AI y Inflection, y del reciente fichaje de Mustafa Suleyman, Satya Nadella, CEO de Microsoft, sigue teniendo a Sam Altman de OpenAI como principal aliado para los grandes retos estratégicos.
Justo este viernes IBM ha anunciado un acuerdo con España para usar sus plataformas de IA y supercomputación en la creación de un sistema abierto y entrenado para entender y responder a 500 millones de hispanohablantes. La IA de Pedro Sánchez ya tiene un nuevo aliado tecnológico: IBM desarrollará modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial en español, catalán, gallego y euskera. Tras la inversión anunciada en febrero por Microsoft en España de 1.950 millones de euros, esta apuesta de IBM es un paso relevante en tres direcciones. El 6% de hispanohablantes a nivel mundial no quedarían excluidos porque el desarrollo de la IA nativa en español evitaría una hipotética brecha; las grandes tecnológicas actuarían con mayor implicación ante los mercados lingüísticos y culturales y no se escudarían en las fronteras administrativas de los estados; y el Gobierno español incorporaría el catalán, gallego y euskera a sus políticas públicas de modelos de lenguaje grandes aunque sea para compensar las discriminaciones de Internet y la era pre-Internet.
El 6% de hispanohablantes a nivel mundial no quedarán excluidos gracias al desarrollo de la IA nativa en español, las grandes tecnológicas actuarán con mercados lingüísticos y culturales y el Gobierno incorpora el catalán, gallego y euskera a sus modelos de lenguaje grandes.
Así pues, la IA anunciada en febrero por Pedro Sánchez en el Mobile World Congress en Barcelona va tomando forma y parece ser más que un simple titular. Llama la atención que mientras esto sucede, ni Catalunya ni Galicia ni Euskadi estén demostrando un excesivo entusiasmo o implicación en estos desarrollos ni en la participación de sus comunidades culturales y lingüísticas ante los retos de la IA. Y eso que venimos de unas elecciones gallegas y ahora estamos en plena campaña de las vascas y precampaña de las catalanas (que, por cierto, tendrán resultados electorales el 12 de mayo en RTVE gracias a la IA). Curioso desinterés de ‘soberanismo artificial’ por parte de políticos soberanistas en materias analógicas o, a lo sumo, digitales.
Clonar tu voz y usar GPT sin cuenta, mientras el Congreso de Estados Unidos prohíbe Copilot y Apple espabila
Levantemos la mirada y volvamos a lo que decía al principio del boletín sobre las novedades de esta semana, que no son pocas. La gran organización/compañía mundial de IA lanza una herramienta de audio capaz de clonar las voces humanas. Con solo una muestra de audio de 15 segundos, Voice Engine clonará tu voz. OpenAI atesora esta herramienta, que está en fase de pruebas para un selecto grupo de empresas y ya ha levantado las advertencias de los habituales garantes de la ética ante la IA. Motivos no les falta porque en enero en Estados Unidos se produjo una polémica por la clonación de la voz del presidente Joe Biden en una manipulación electoral en New Hampshire que el fiscal investigando acabó vinculando con empresas de Texas. Tras alarmar/motivar a la industria audiovisual con Sora por la generación de video, Voice Engine es el último susto/alegría de OpenAI con la IA generativa de texto a audio.
Con una muestra de audio de 15 segundos, Voice Engine de OpenAI clona tu voz. En Estados Unidos la clonación de la voz del presidente Joe Biden supuso una manipulación electoral.
OpenAI que, por cierto, esta semana ha dado un paso más para facilitar el acceso a ChatGPT porque rompe barreras y da acceso libre sin necesidad de cuenta. Sin cuenta y recuperando una funcionalidad que se cargaron de DALL-E 2, ya que ChatGPT recupera la edición por áreas en imágenes de DALL-E 3. A los usuarios que creamos imágenes y comparamos DALL-E 3 de OpenAI con Midjourney, Stable Diffusion, Leonardo —que se pone las pilas con Lightning XL— u otras aplicaciones muchas de texto a imagen nos gusta precisar, editar y refinar. La evolución de DALL-E 3 está siendo notable.
A la espera que llegue GPT-5 antes del verano, a OpenAI le van saliendo nuevas amenazas. Lo comentamos la semana pasada: Anthropic libera su nueva IA Claude 3, promete habilidades “casi humanas” y supera a ChatGPT en varios indicadores importantes. Y Grok de Elon Musk le come la moral a OpenAI liberando el código de su IA y amenazando con una versión 2.0 que supere a GPT-4, Claude 3 (Anthropic) y Gemini (Google). Esta semana hemos visto que los amigos de Apple se mueven y han desarrollado una IA experimental llamada ReALM que "supera sustancialmente" a ChatGPT-4 . Más rápido y eficaz, sostienen. Algunos lo tildan de paso de gigante con la IA, a pesar de que Apple y Tesla han dejado de estar entre los activos tech más sexys. Según Bloomberg, Apple trabaja en un robot que te sigue por la casa, tras el fiasco de una década en su proyecto de coche.
Conozco algún usuario de Copilot de Microsoft insatisfecho con esa IA, pero no sabía que dijeran que no funciona tan bien como ChatGPT y que Microsoft les culpara. No ha sido buena semana para Microsoft. El Congreso de Estados Unidos prohíbe a su personal usar Copilot. Los datos para entrenar modelos de IA serán el nuevo petróleo —por eso no entiendo el ‘pasotismo’ de comunidades lingüísticamente modestas y que no quieran emular con la IA ciertas singularidades digitales— y esta semana se ha revelado que OpenAI y Anthropic tienen problemas para conseguir suficientes datos para entrenarlos.
Robots que sonríen, avatares de la OMS para la salud y artistas en pie de guerra contra las grandes empresas de IA
Ahora que los robots saben sonreírnos, quiero destacar que la OMS lanza Sarah, un avatar sobre temas de salud, para combatir a los agoreros de la IA. TSMC ha reanudado la fabricación de chips después del terremoto de Taiwán de esta semana, y la industria respira más tranquila. Cientos de cantantes han firmado una carta contra las grandes empresas de inteligencia artificial, es una noticia que resalta la importancia de respetar los derechos de autor —un debate que centró el último podcast en terreno SGAE de los amigos de Monos estocásticos o en informaciones como esta— junto con el globus sonda que Google cambia de modelo y empezaría a cobrar por usar su buscador de IA. El mismo Google que se ha visto obligado a borrar "millones" de datos de usuarios que navegaban en modo incógnito.
En el capítulo de la responsabilidad tenemos que Meta, que combate la no identificación de material generado con IA, continúa mejorando sus productos y ha agregado un nuevo filtro de contenido político tanto en Instagram como en Threads, y en el capítulo regulatorio —flojo esta semana— hemos sabido que la Unión Europea quiere que Apple permita desinstalar su app 'Fotos'.
¡Muchas felicidades, Paréntesis MEDia!
Nos ha quedado un Algoritmo Transparente completito, pero no querría acabar sin felicitar antes a los amigos de Paréntesis MEDia por sus 100 newsletters diarias que cumplen este sábado. Es un medio digital de referencia para saber de IA en español. Tienen una newsletter gratuita diaria que vale muchísimo la pena. Incluso incorpora noticias convertidas en canciones gracias a la IA Suno. Mucho ánimo a Paréntesis, que tienen un lema potente: “Toda revolución necesita sus cronistas”.
Patrocinio
Gracias a BarcelonaDot por patrocinar el boletín de esta semana. Si estás interesado en patrocinar próximos boletínes, hablemos. ¡Hasta la semana que viene!
[Pedro Sánchez s’alia amb IBM per a la IA multilingüe en una batalla ‘glocal’, en catalán]
Algoritmo Transparente #27