Órdago de Zuckerberg, que lanza el modelo abierto Llama 3 y mete la IA en Instagram, Facebook y Messenger
Semana potente con Gemini 1.5 Pro, Grok-1.5V, ChatGPT Plus y VASA 1 de Microsoft para crear avatares hiperrealistas. La cruz: Humane AI Pin, hundido y muy lejos de reemplazar el 'smartphone'.
Golpe en la mesa de Meta. Siempre he considerado que Mark Zuckerberg y el profesor Yann LeCun, uno de los padrinos y gurús de la Inteligencia Artificial, mantienen una política comunicativa y un comportamiento mediático mesurado y responsable. Nada que ver con Elon Musk y tampoco con Sam Altman, que es el hombre de moda y se expone más que Zuckerberg y LeCun. La protagonista de la semana es, sin lugar a dudas, Meta, la compañía de Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads. Este jueves ha anunciado el lanzamiento —esperado para esta primavera— de Llama 3, el modelo de Inteligencia Artificial con el que Meta pretende plantar cara a ChatGPT de OpenAI y con el que aspira a sentar un estándar. Meta dice que Llama 3 supera a la mayoría de los modelos, incluyendo Gemini. Con Llama 3, Meta empieza a tratar a OpenAI de tú a tú y, en el ámbito del código abierto, golea a la organización de Sam Altman, y también al resto de grandes empresas.
Estas últimas horas, pues, estamos asistiendo a un momento importante en la carrera de la IA. Nos encontramos ante una redefinición de las piezas del puzzle de la IA, con un golpe en la mesa de Meta que da un paso relevante: La batalla de Meta con ChatGPT comienza ahora. Este órdago llega junto a la apuesta de Meta por la IA en sus redes sociales y plataformas de mensajería: Meta está agregando generación de imágenes con IA en tiempo real a WhatsApp, y Meta AI se integra en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. Lo de Llama 3 es un gesto de autoridad a nivel de desarrolladores e investigadores, mientras la inyección de IA en redes y aplicaciones de mensajería que todos usamos cada día es una realidad que populariza la IA y la convierte en algo tangible, útil, práctico. Por todo ello afirmo que es la semana de Meta, de los resultados, del hablar poco —o cuando toca, como hacen Zuckerberg y LeCun, sin ahorrarse dosis de prudencia y mensajes de alerta— y hacer mucho abriendo el código para que el progreso colectivo en IA llegue con su sello.
Semana importante con Gemini 1.5 Pro de Google, Elon Musk incorpora la visión multimodal a Grok-1.5V, ChatGPT Plus mejora y Microsoft lanza VASA para crear avatares hiperrealistas
Disfrutemos del momento, saboreemos estar viviendo horas y días importantes. Google reaccionó matando a Bard y esta semana con Gemini 1.5 Pro, ahora Meta gana la partida con Llama 3, Elon Musk incorpora la visión multimodal a Grok-1.5V, el nuevo ChatGPT Plus incorpora mejoras, y Microsoft lanzó este jueves VASA 1 para crear avatares hiperrealistas (me encanta esta Mona Lisa rapeando). En una frase os acabo de resumir lo que ha sucedido esta semana con progresos superándose día a día.
Leo en Paréntesis MEDia que Adobe apuesta fuerte por la IA Generativa en Premiere Pro. Recuerdo perfectamente cómo hace tan solo un año en una de las primeras charlas sobre IA se dijo que Midjourney y DALL-E 2 matarían a Adobe, y fíjate ahora cómo esta empresa ha sabido reaccionar con Firefly y ahora con Premiere Pro. ¡Aquí hay partido! Y la lección es que la IA puede salvar empresas, productos y proyectos. Nada está escrito, todo está por hacerse. ¿No os parece?
Humane AI Pin, el primer fracaso de dispositivos con IA que pretendían reemplazar el ‘smartphone’
Pero ojo que, al mismo tiempo, acabamos de asistir a uno de los primeros fracasos de empresas que lanzan dispositivos de IA que pretenden sustituir al ‘smartphone’ y dejar atrás las pantallas. No me refiero a Rabbit R1. Muy pocos han logrado captar tanta atención como Rabbit, la ‘startup’ de IA que logró vender 40.000 unidades de su R1 a 199 dólares en los ocho días posteriores al lanzamiento del dispositivo en el CES, en enero de este año. Me refiero a Humane AI Pin, que estos días ha cosechado un montón de críticas negativas en medios especializados. The Verge abrió fuego con este informe contundente. O CNET, que lo tilda de “demasiado frustrante para el uso diario”. El Humane AI Pin es un desastre. Está muy lejos de reemplazar nuestro teléfono, pero algún día podría hacerlo. También estamos aquí. No se trata de ser el primero, sino de llegar cuando toca y acertar. AI Pin tendrá que esperar o intentarlo de otra manera.
Me gustó la historia en Paréntesis de una iniciativa innovadora que está transformando recuerdos perdidos en imágenes visuales mediante tecnologías generativas de IA. Si podéis, echad un ojo a Synthetic Memories, que estrenarán oficina en Barcelona este mayo. También os recomiendo el formato podcast que estrena el youtuber Jon Hernández, más reposado, profundo y reflexivo tanto en su canal Inteligencia Artificial en YouTube como en Spotify.
De Ilya Sutskever no se sabe nada, pero de su aliado Leopold Aschenbrenner en OpenAI sabemos que Sam Altman lo acaba de despedir en una suerte de ajuste de cuentas. En Google están tranquilos y a Demis Hassabis le caen 3 millones por un premio a la innovación en IA.
Hoy dejo para el final las luchas de poder y los movimientos empresariales. Apple se adapta a las exigencias de la UE. Los de Cupertino sufren una caída del 10% en las ventas de iPhone. Google consolida sus equipos de investigación y DeepMind en medio del impulso de la IA. Microsoft invierte más de 1.400 millones en Emiratos Árabes en una alianza estratégica en IA con G42. OpenAI refuerza su presencia en Asia con la apertura de una nueva oficina en Tokio. De Ilya Sutskever no se sabe nada, pero de su aliado Leopold Aschenbrenner sabemos que Sam Altman lo acaba de despedir en una suerte de ajuste de cuentas. Turbulencias en OpenAI: Despidos de investigadores clave tras filtraciones, con Sutskever en el ojo del huracán. A pesar de la marcha de Mustafa Suleyman a Microsoft, en Google están tranquilos y a Demis Hassabis le caen 3 millones de dólares por este premio a la innovación en IA.
Gracias por seguir una semana más Algoritmo Transparente con toda la actualidad de la Inteligencia Artificial. Si te gusta lo que lees, recomiéndanos a tus contactos profesionales y amistades. ¡Hasta la semana que viene y feliz Sant Jordi a todos! Espero que os regalen muchos libros sobre Inteligencia Artificial. Si queréis recomendar alguno, dejadlo en comentarios y tomaremos nota.
[Este artículo también está traducido al catalán en Algoritme Transparent.]
Algoritmo Transparente #29