🔍 Jordi Ribas, vicepresidente de Microsoft: "La IA generativa ha iniciado la era de los copilotos"
💡 En una entrevista exclusiva, Ribas reflexiona sobre la IA generativa, la regulación europea, su relación con Mustafa Suleyman, y el papel de Microsoft en liderar la transformación digital global.
Nacido en Manresa (Barcelona) hace 55 años, Jordi Ribas es el catalán y uno de los españoles más relevantes de la Inteligencia Artificial. Vicepresidente de Microsoft y responsable de su buscador e inteligencia artificial. Lidera los equipos de ingeniería, producto y crecimiento de Bing en todo el mundo. Su equipo lanzó Copilot y lleva la innovación y competencia en la búsqueda y la IA para desbancar a Google. Es autor de más de 50 publicaciones técnicas y de investigación, y 20 patentes. Actualmente reporta directamente al CEO de Microsoft AI, Mustafa Suleyman, y se relaciona con el CEO corporativo Satya Nadella. Suleyman, fichaje estrella de Microsoft para la IA, es su responsable directo y supervisa sus proyectos, y los de Microsoft AI, que incluyen Bing, Copilot, Edge, MSN, modelos de IA y otros productos. Ribas lidera Bing y lanzó la primera versión de Copilot. Ahora que hay varios Copilots en Microsoft, su equipo sigue aportando componentes a Copilot, aunque su responsabilidad principal es Bing.
Usted lleva tres décadas en Estados Unidos. ¿Tiene ganas de volver a casa o precisamente ahora es cuando más interesante está su carrera profesional?
Sí, ya llevo casi 35 años en Estados Unidos. Me encanta volver a nuestro país por muchos motivos, sobre todo para ver a mis amigos de la infancia y de la universidad, y a uno de mis equipos internacionales, que está en Barcelona e intento visitar siempre que puedo. Sin embargo, mi equipo principal está en Estados Unidos, y mi familia cercana —incluida mi madre— vive conmigo en Estados Unidos.
¿Cómo ve Europa, con tanta regulación sobre la IA? ¿Cree que estamos perjudicando la innovación o es una posición razonable?
La regulación en IA es muy importante. Como cualquier tecnología se puede utilizar con fines positivos y negativos, y la legislación puede reducir los riesgos. Por ejemplo, el reconocimiento facial ha ayudado a que miles de niños perdidos se reencuentren con sus padres en un proyecto en el que trabajamos con una ONG en China, lo cual es fantástico. Pero esta misma tecnología también se puede utilizar para vigilar a la población, y es importante que haya leyes que nos aseguren los derechos a la privacidad. Hoy en día en Europa la regulación de la IA es intensa y exige gastos y esfuerzos adicionales. Lo importante es que sean efectivos. La intención es buena, pero las empresas a veces se plantean si vale la pena lanzar algunos avances de IA en la EU. Creo que Estados Unidos ofrece un mejor balance entre regulación e innovación en estos momentos.
Con el retorno de Donald Trump, ¿cómo se imagina los próximos años en Estados Unidos en el desarrollo de la IA? ¿Cree que se desregulará para competir desacomplejadamente con China o que, por el contrario, se impondrá una visión conservadora con la IA?
Creo que es difícil saberlo, pues hay muchos factores que influirán como, por ejemplo, Elon Musk que, en estos momentos, es un consejero próximo a Trump. Musk ha invertido y desarrollado mucha tecnología de IA en sus compañías y el año pasado fundó xAI donde quiere innovar y avanzar en IA rápidamente. Espero, en cualquier caso, que continúe habiendo un buen balance entre regulación e innovación.
“Es difícil saber qué pasará con Donald Trump y la IA, pues hay muchos factores que influirán como, por ejemplo, Elon Musk, un consejero próximo al presidente. Musk ha invertido y desarrollado mucha tecnología de IA en sus compañías y quiere innovar y avanzar rápidamente. Espero que continúe habiendo un buen balance entre regulación e innovación.”
Microsoft tiene un centro en Barcelona, y ahora que en España y Catalunya parece que se apuesta por la estrategia de IA, los chips y el Barcelona Supercomputing Center, ¿se imagina trabajando en Barcelona? ¿Sería jugar en una liga inferior para usted?
Barcelona está bien posicionada en el ámbito público y privado con el Supercomputing Center y los Hubs I+D de IA como el nuestro. Yo empecé el primer equipo de IA en nuestro hub I+D, y ya tenemos más de 200 ingenieros de Microsoft IA. Su trabajo está al mismo nivel del que hacemos en Estados Unidos o en mis equipos en India y China. En estos momentos, con mi equipo con miles de personas distribuidas por el mundo, me es más práctico liderarlo desde Estados Unidos. Por otra parte, mi esposa es americana y mis hijos viven en Los Ángeles y Chicago. Sin embargo, no lo descarto en el futuro. De hecho, mi esposa está enamorada de nuestro país y ya ha aprendido catalán y castellano.
Si usted fuera consultado por los líderes europeos, españoles y catalanes, ¿qué les recomendaría para que el continente europeo y sus países no sólo no pierdan el tren sino que puedan competir a nivel global?
Les recomendaría que busquen un equilibrio entre regulación e innovación en la IA —más parecido a Estados Unidos—, y que inviertan en IA a largo plazo. También es importante atraer inversiones de compañías extranjeras como Microsoft, donde españoles y catalanes puedan ejercer I+D de primer nivel. Estoy seguro de que, en el futuro, algunos de ellos van a crear sus propias grandes empresas de IA en nuestro país. Cuando Microsoft empezó Microsoft Research en China, no había empresas como Alibaba, Baidu o Tencent. Y lo que la gente no sabe es que muchos de sus ejecutivos fueron formados en Microsoft Research.
“Europa debe buscar un equilibrio entre regulación e innovación en la IA, como en Estados Unidos, e invertir a largo plazo. También es importante atraer inversiones de compañías extranjeras como Microsoft, donde españoles y catalanes puedan ejercer I+D de primer nivel. En el futuro, algunos de ellos van a crear sus propias grandes empresas de IA en nuestro país.”
¿Cree que Mistral AI es un accidente o debería ser más común? ¿Cómo valora la relación entre Microsoft y Mistral AI? ¿Es un ejemplo a seguir?
Mistral es un ejemplo para seguir en cuanto a la innovación. Los modelos de IA que han desarrollado son muy competitivos, y son una de las opciones que ofrecemos en nuestra nube de Microsoft Azure. También utilizamos Mistral en algunos componentes de Bing. Lo que no tengo tan claro es cuál será su modelo de negocio si continúan con “open source” pues las inversiones necesarias para el futuro de IA son enormes.
¿Cómo es su relación con Mustafa Suleyman? ¿Y con Satya Nadella?
Mustafa fue co-fundador de DeepMind y estuvo unos años en Google. Ahora es mi responsable directo, y el líder y CEO de Microsoft IA. Reporta a Satya Nadella, CEO de toda la corporación. Trabajo cerca con los dos, sobre todo con Mustafa, y la relación es muy buena.
Si tuviera que elegir cinco nombres relevantes de la IA actual a nivel global, ¿con quién se quedaría?
Tendría que incluir a los padres de Deep Learning por sus contribuciones fundamentales en la IA: Geoffrey Hinton, Yoshua Bengio y Yan LeCunn. Todavía recuerdo cómo muchos investigadores de IA más tradicionales se oponían a ellos, los tres tuvieron mucha convicción en sus métodos y demostraron tener razón. Recibieron el premio Turing en 2018, que es equivalente al Premio Nobel para la Computación. Y Hinton recibió este año el Premio Nobel de Física.
A la vez, la IA generativa de hoy no habría avanzado tanto sin líderes que hayan tenido el coraje de invertir a gran escala y, por esto, incluiría a nuestro CEO Satya Nadella, que tuvo la visión de invertir en OpenAI cuando muchos dudaban de si valdría la pena, y de allí empezó la revolución primero con ChatGPT, y luego nuestro Bing Chat o Copilot con GPT4. Otros chatbots y modelos de otras compañías aparecieron más tarde. Hay muchos otros investigadores como Andrew Ng o líderes empresariales como Sam Altman que están haciendo contribuciones excelentes en IA. Pero para los lectores de El Punt Avui, yo destacaría a Oriol Vinyals, que es un fuera de serie en IA y también es catalán.
¿Qué perfiles serán los líderes de la IA en los próximos años?
Creo que continuará habiendo líderes con perfiles empresariales y en la investigación, y también los habrá en desarrollo de productos avanzados de IA, que es donde yo intento contribuir.
Si me permite la simplificación, ¿usted es más tecnooptimista o altruista tecnológico?
Quizá soy más altruista tecnológico. Mi motivación cuando me levanto por la mañana es intentar mejorar el mundo con productos innovadores.
En Catalunya existe preocupación sobre el futuro de la lengua. ¿La IA es una oportunidad o una amenaza para lenguas minorizadas como la catalana?
Espero que sea una oportunidad. Desde el principio GPT-4 ya funcionaba en catalán, y hoy en día los chatbots funcionan en muchas lenguas y pueden traducir fácilmente de una a otra. Pronto podremos hablar en catalán con gente que hable cualquier otro idioma.
“Espero que la IA sea una oportunidad para lenguas. Desde el principio GPT-4 ya funcionaba en catalán, y hoy los chatbots funcionan en muchas lenguas y pueden traducir fácilmente de una a otra. Pronto podremos hablar en catalán con gente que hable cualquier otro idioma.”
Su labor y la de sus equipos ha sido determinante para situar a Microsoft en la partida de la IA. ¿En qué momento o a partir de qué proyecto o decisión cree que se desencadenó la gran jugada de Microsoft con la IA superando a sus competidores?
Microsoft ha sido pionera en IA desde hace muchos años. En los años 90, nuestro fundador Bill Gates ya dijo que “los ordenadores podrán ver, oír y hablar. Reconocerán escritos y gestos. Serán capaces de aprender y extraer información sin la ayuda de un programador. Nos entenderán”. Entonces Bill creó Microsoft Research, donde siempre ha habido un gran enfoque en IA. Nuestra experiencia y conocimiento de IA durante tantos años fue determinante para que Satya tuviese la visión y valentía de invertir miles de millones de dólares en OpenAI, lo cual dio pie a ChatGPT y la revolución de la IA generativa en nuestra nube Microsoft Azure. En mi caso, tuve la suerte de liderar Bing Chat, al que luego llamamos Copilot, y que fue el primer producto de Microsoft que integró GPT-4. Esto empezó lo que Satya Nadella anunció como la “era de Copilots” en nuestra compañía, y fue entonces cuando otras empresas se dieron cuenta de la importancia de las LLMs y empezaron a invertir más en la IA generativa.
“Bill Gates ya dijo que “los ordenadores podrán ver, oír y hablar. Reconocerán escritos y gestos. Serán capaces de aprender y extraer información sin la ayuda de un programador. Nos entenderán”. Entonces Bill creó Microsoft Research, donde siempre ha habido un gran enfoque en IA. Nuestra experiencia y conocimiento de IA fue determinante para que Satya Nadella tuviese la visión y valentía de invertir miles de millones de dólares en OpenAI, lo cual dio pie a ChatGPT y la revolución de la IA generativa en nuestra nube Microsoft Azure.”
Búsqueda e IA, su responsabilidad parece apasionante. ¿Cree que los buscadores tienen los días contados por la irrupción de los chatbots, o se retroalimentan? Bing ha crecido con Copilot, y ahora con ChatGPT Search. ¿Cómo nos tenemos que imaginar en un futuro cercano la búsqueda de información por parte del usuario? ¿Y la publicidad en las búsquedas ya sea en buscadores convencionales o en chatbots?
Los buscadores están evolucionando rápido. Como decía, nosotros fuimos los primeros en integrar un chatbot en Bing en febrero de 2023, al que primero llamamos Bing Chat y después Copilot, pues nos dimos cuenta de que, con GPT4, los buscadores podrían entender búsquedas mucho más naturales y complejas, y a la vez producirían respuestas más completas, sin que el usuario tuviera que visitar múltiples enlaces. Entonces fue cuando la industria y la prensa vio que los buscadores cambiarían profundamente y, por ejemplo, cuando el Wall Street Journal publicó el artículo I Tried Microsoft’s New AI-Powered Bing. Search Will Never Be the Same.-WSJ. Esta tendencia en buscadores va a continuar.
Lo que quizá muchos no se dan cuenta es que los nuevos buscadores todavía necesitan los buscadores tradicionales. Por ejemplo, ChatGPT Search y los chatbots de Meta AI utilizan Bing en un proceso llamado RAG (Retrieval Augmented Generation), donde combinan los resultados de Bing con LLMs como las GPTs y Llama para producir las respuestas. Sin el buscador tradicional en la base, las LLMs no están al día. De hecho, la revolución de la IA generativa y los LLMs hace que los buscadores tradicionales sean incluso más importantes.
En cuanto a la publicidad, hemos integrado algunos anuncios de buscadores en nuestros chatbots, pero sí que creemos que también va a evolucionar y cambiar. Por ejemplo, será lógico y natural que las marcas tengan sus propios chatbots.
¿El crecimiento de Bing en Estados Unidos puede continuar? ¿De qué dependerá? ¿Y en Europa?
En Estados Unidos, Bing y los buscadores basados en Bing como DuckDuckGo o Yahoo y más recientemente ChatGPT Search ya generan casi el 30% de las búsquedas en PCs, de acuerdo al panel independiente comScore. Cuando yo empecé, nuestra cuota de mercado en comScore era sólo de un 8%. Es decir, que hemos crecido de manera importante aunque todavía nos queda mucho por hacer, sobre todo en móviles. Bing sigue creciendo en Europa también en los PCs.
“En Estados Unidos, Bing y los buscadores basados en Bing como DuckDuckGo o Yahoo y más recientemente ChatGPT Search ya generan casi el 30% de las búsquedas en PCs. Cuando yo empecé, nuestra cuota de mercado era sólo de un 8%. Todavía nos queda mucho por hacer, sobre todo en móviles. Bing sigue creciendo en Europa también en los PCs.”
Para que el usuario pueda entenderlo: ¿La apuesta fuerte es Copilot antes que Bing? ¿Es compatible con la alianza con OpenAI y ChatGPT? ¿No hay una cierta confusión o redundancia?
Bing y Copilot son dos formas complementarias de buscar información en la web. Si es una búsqueda directa de un enlace como, por ejemplo, el de “El Punt Avui”, la búsqueda tradicional de Bing es más rápida y práctica. Si es una búsqueda más compleja donde se requiere más investigación o interacción como, por ejemplo, “Quiero un itinerario para visitar Nueva York en 5 días con mi familia. Tenemos dos niños menores de 10 años”, entonces es mejor utilizar Copilot. Por eso, hemos integrado Copilot en Bing desde febrero del pasado año.
En cuanto a OpenAI, nuestra alianza es muy positiva para las dos compañías. ChatGPT es un cliente de nuestra nube Azure, y los modelos LLM de OpenAI están disponibles en Azure para todas las compañías que quieran utilizar nuestra nube. De esta forma, hemos democratizado el acceso a los modelos más avanzados de IA.
Otro ejemplo es ChatGPT Plus, que utiliza Bing como fuente de resultados de internet. Por otro lado, Microsoft y OpenAI compiten en algunos productos. La colaboración y competición entre compañías es muy común hoy en día, y es lo que en inglés llamamos “coopetition”.
¿En qué desarrollos, novedades o lanzamientos está trabajando usted actualmente?
Aunque, en Microsoft, no hablamos de los proyectos que no hemos anunciado, sí puedo decir que seguimos innovando en todos los campos de IA. Un área interesante en la que están trabajando todas las compañías ahora es los agentes de IA, que son una versión de chatbots que actúan constantemente y que podrían mejorar muchos procesos.
Los grandes medios de comunicación destacan las noticias negativas sobre la IA y la percepción mayoritaria en la sociedad es de temor ante la IA. ¿Qué le diría a la gente para que se relaje o confíe en el futuro?
La IA ha estado con nosotros desde hace décadas, y como cualquier tecnología, aunque tiene riesgos, los beneficios para la sociedad son inmensos. Estamos en un momento apasionante. La IA ya está transformando todos los campos, como la ingeniería, la medicina, la educación y las industrias, y ahora, con la IA generativa, esta transformación será aún más profunda. En Microsoft, trabajamos junto con otras compañías, universidades, y gobiernos para maximizar los beneficios y minimizar los retos. Soy optimista en el futuro de la IA.
“La IA ya está transformando todos los campos, como la ingeniería, la medicina, la educación y las industrias, y ahora, con la IA generativa, esta transformación será aún más profunda. En Microsoft, trabajamos junto con otras compañías, universidades, y gobiernos para maximizar los beneficios y minimizar los retos. Soy optimista en el futuro de la IA.”
Su posición es privilegiada para decirnos si estamos más cerca de la AGI o de la explosión de la ‘burbuja de la IA’ como acaba de advertir el Banco Central Europeo.
Hay muchas opiniones sobre cuándo llegará la AGI. La gente incluso discute sobre su definición, pero acaban siendo discusiones casi filosóficas. Yo intento ser práctico y me concentro en desarrollar productos útiles con IA. Aunque estamos viendo muchos avances, yo creo que todavía queda mucho trabajo, y no veo ningún producto que se acerque a la definición tradicional de AGI.
En cuanto a si hay o no una burbuja de la IA, en mi opinión, a largo plazo no. De todas formas, todo es relativo. Me acuerdo de cuando la gente hablaba de la burbuja de la internet a finales de los años 90, y sí que algunas compañías fueron sobrevaloradas entonces. Sin embargo, si miramos dónde estamos ahora, unos 25 años más tarde, vemos que ha habido un crecimiento enorme de la industria gracias a la internet, y un impacto también enorme en la sociedad. Estoy convencido que lo mismo pasará con la IA.
A pesar de la robustez y eficacia de las herramientas de Microsoft, mediáticamente parece que OpenAI lidera la IA con ChatGPT. ¿Qué le falta a Microsoft para llevarse el gato al agua? ¿Cuál es la estrategia?
ChatGPT tuvo una gran ventaja al ser la primera herramienta que se lanzó al mercado de este tipo. Aunque es verdad que competimos con ChatGPT con Copilot, como le decía antes, somos el primer inversor y un gran colaborador de OpenAI. Y si ChatGPT y Copilot siguen creciendo los dos como hasta ahora, Microsoft se beneficia.
“ChatGPT tuvo una gran ventaja al ser la primera herramienta que se lanzó al mercado. Aunque es verdad que competimos con ChatGPT con Copilot, somos el primer inversor y un gran colaborador de OpenAI. Si ChatGPT y Copilot siguen creciendo, Microsoft se beneficia.”
El gran público ha descubierto la IA generativa, y cada día aparecen novedades apasionantes con la generación de imagen, video y audio. La multimodalidad es el gran salto de este 2024 para el usuario común. Pero Microsoft ofrece soluciones a empresas y organizaciones con IA que no son tan conocidas. Explíquenos qué supone Copilot y los avances de los equipos que usted lidera para las empresas.
Microsoft es principalmente una compañía B2B y aproximadamente el 90% de nuestros ingresos provienen de empresas. Nuestra misión es “empoderar a cada persona y cada organización en el planeta para que puedan lograr más”, que básicamente significa que sólo crecemos como compañía cuando ayudamos a las demás a crecer. Por eso, tenemos un Copilot específico para empresas que utilizan nuestros servicios, al que llamamos Microsoft 365 Copilot, que se puede adaptar a cada empresa. También tenemos una plataforma en Azure para que cada compañía pueda desarrollar sus propios Copilots. Todo es parte de nuestra estrategia de democratizar IA.
¿Le preocupa el consumo energético para seguir desarrollando la IA? ¿Será sostenible medioambientalmente?
Por nuestra parte, el consumo energético será sostenible. Microsoft es una compañía muy enfocada en el medio ambiente y seguimos desarrollando tecnologías para mejorarlo, gracias a las iniciativas de “AI for Good”. A la vez, hace cuatro años, Microsoft se comprometió a que, en el año 2030, seríamos negativos en carbono, positivos en agua, cero en residuos y protegeríamos más tierras de las que usamos. De hecho, la semana pasada anunciamos un nuevo diseño para nuestros centros de datos al que llamamos “zero-water data center” que recicla toda el agua y no la gasta.
¿Le preocupa la falta de datos para entrenar modelos de IA? ¿Internet es más necesario o más prescindible a medida que se vaya progresando?
En algún momento, alcanzaremos algún límite con los datos. Sin embargo, todavía vemos que hay bastante camino por delante, y también hay mucha investigación en utilizar datos que generan las mismas LLMs, que están demostrando mejoras importantes.
“En algún momento alcanzaremos algún límite con los datos. Sin embargo, todavía hay bastante camino por delante, y también hay mucha investigación en utilizar datos que generan las mismas LLMs, que están demostrando mejoras importantes.”
¿Cómo impactará la IA en el mercado laboral? ¿Qué profesiones tienen futuro?
Habrá trabajos que se van a perder, sobre todo los monótonos que pueda hacer una IA. Esto es inevitable como hemos visto a través de la historia cuando aparecen tecnologías disruptivas. Sin embargo, de momento, lo que estamos viendo es una mejora de la productividad en todos los campos, lo que históricamente ha generado más y mejores trabajos.
¿La idea de una renta básica universal es razonable a medida que la IA se imponga?
Quizás sea una pregunta más orientada a economistas.
¿La personalización es necesaria para seguir captando usuarios de IA o asusta más que atrae?
En algunas aplicaciones, la personalización aporta beneficios a los usuarios, aunque no creo que sea siempre necesaria. Actualmente, la personalización de los chatbots es bastante limitada, y espero que, en el futuro, los mejores productos ofrezcan configuraciones de control a los usuarios para que puedan decidir el nivel de personalización que deseen.
¿El reciente debate sobre X (Twitter) y la desinformación que se atribuye a la IA es coyuntural? ¿Cómo se imagina Internet y las redes sociales del futuro?
La desinformación ha estado siempre con nosotros, y hay formas de reducirla. Fenómenos como los deep fakes sí que me preocupan, ya que parecen reales y pueden crearse muy fácilmente con la IA generativa. Es importante que haya tecnologías de proveniencia para que sepamos si un contenido ha sido creado por una IA. Por ejemplo, en nuestra herramienta Bing Image Creation hemos implementado el estándar de proveniencia y otras tecnologías para que podamos determinar si un contenido es real o creado por nuestra IA. En general, tiene también que haber legislación para que los productos adopten IA de forma responsable.
¿Cree que el nombre de Inteligencia Artificial es oportuno? En Catalunya, Antoni Esteve defiende el concepto de Inteligencia Humana Aumentada. ¿Cómo le suena?
Me gusta el concepto de Antoni Esteve. El nombre IA se asocia demasiado a películas de ciencia ficción, lo que puede confundir y dar miedo a la gente. Al fin y al cabo, los productos con IA son solo herramientas en nuestro control para mejorar la productividad, y que ayudan a aumentar la inteligencia humana.
Muchas gracias por su tiempo, que es muy valioso.
Gracias a usted. Ha sido un placer compartir estas reflexiones.
La cuadragésima cuarta entrega de la serie IA para todos de El Punt Avui, con una entrevista muy especial.
🧠 Jordi Ribas, vicepresidente de Microsoft:
"Espero un buen equilibrio en la IA entre regulación e innovación."
• Trabaja con Mustafa Suleyman y dirige proyectos como Bing, Copilot, Edge, MSN y modelos de IA.
• Lanzó la primera versión de Copilot y es considerado el catalán más relevante en el ámbito de la IA.
• "Europa debe evaluar si los esfuerzos regulatorios son efectivos."
📌 Puntos destacados de la entrevista:
• GPT-4 ya funcionaba en catalán, y los chatbots permiten traducir fácilmente. Pronto podremos hablar catalán con personas de otros idiomas.
• Barcelona se posiciona con el Supercomputing Center y los hubs de I+D de IA como el nuestro.
• Estamos desarrollando agentes de IA, chatbots que actúan de forma constante y podrían mejorar muchos procesos.
• "Aún no veo ningún producto que se acerque a la definición de inteligencia artificial general."
📚 Consulta toda la serie #IAperatothom. 📄 Y los PDF de la edición impresa.
[Este artículo de Algoritmo Transparente #64 también está traducido al catalán, inglés, francés e italiano.]
Muy interesante.