Inversión de 1.500 millones, capital Coruña y el eje Barcelona-Málaga en IA
Catalunya decepciona en la propuesta electoral sobre IA, Mustafa Suleyman hace sombra a Sam Altman y Google DeepMind predice cómo interactúan las moléculas de la vida.
Los catalanes votarán este domingo en unos comicios con propuestas electorales decepcionantes en materia de Inteligencia Artificial. Los compromisos son tan pobres e insustanciales que no merecen la pena dedicarle un Algoritmo Transparente. Los tres grandes partidos pasan de puntillas, e incluso evitan hablar de IA refugiándose en subterfugios del estilo ‘gestión inteligente de los datos’. La comparación con Euskadi es alarmante, y demuestra que los gobernantes y aspirantes a ello en Catalunya —a pesar de poseer un Barcelona Supercomputing Center y un ecosistema de startups relevante— prefieren el vuelo gallinaceo. Una mezcla de falta de ambición y de miedo al uso del concepto ‘Inteligencia Artificial’ fruto del tabú que se está instalando con la contribución inestimable de los medios de comunicación tradicional.
Horas después de la votación catalana, el Gobierno de España explicará su Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 con una inversión de 1.500 millones, y el próximo jueves se presentará con un videopódcast con público en directo en Barcelona un nuevo medio de comunicación, Paréntesis MEDia, en un acto que refuerza el eje Barcelona-Málaga de la divulgación positiva y cercana de temas como la IA, la inmersividad y su impacto en industrias como la audiovisual. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública acaba de recibir más de 100 candidaturas para la dirección general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA, con sede en A Coruña). Un grupo de expertos asesorará en la evaluación de las características de los candidatos. El proceso de selección finalizará este mismo mes para, posteriormente, nombrar el Consejo Rector de la institución. En Catalunya, a 12 días de las elecciones, el Govern constituyó la Comisión de la Inteligencia Artificial. Cuando se forme el nuevo gobierno catalán, la comisión sufrirá modificaciones. Mientras los gobiernos de España y Euskadi van como una moto con la IA, en Catalunya el impulso recae en empresas emergentes y una sociedad tradicionalmente conectada con la innovación.
En Málaga, además de ser epicentro del exitoso podcast Monos estocásticos de Antonio Ortiz y Matías S. Zavia, existen empresas como Freepik que acaba de adquirir Magnific AI y, también ‘made in Málaga’, hemos descubierto Journo, un asistente para periodistas.
El eje Barcelona-Málaga es fruto de complicidades ajenas a la política. En Málaga, además de ser epicentro de emisión del exitoso podcast Monos estocásticos de Antonio Ortiz y Matías S. Zavia, existen empresas como Freepik que acaba de adquirir a la murciana Magnific AI y, también ‘made in Málaga’, hemos descubierto Journo, un asistente para periodistas. La próxima semana, pues, pendientes de los anuncios del Gobierno en materia de IA y de la presentación de Paréntesis MEDia con Monos estocásticos, Carlos Santana y Xavier Mitjana, divulgadores ‘top’ de IA en YouTube. Precisamente en YouTube se distribuyen algunos de los mejores contenidos para entender la IA en toda su dimensión. Es un ‘must’ el último video de Gustavo Entrala, La fascinante historia del Juego de Tronos de la IA, que al estilo de documental de primer nivel nos explica quién es quién en este apasionante mundo y las consecuencias para la humanidad de las disputas entre personajes y empresas. La semana ha sido interesante también en el canal de Jon Hernández, que ya nos ha enseñado las Ray-Ban Meta con visión e IA en Barcelona o la segunda entrega de su podcast más reflexivo: Revolucionando la creación de contenido con Inteligencia Artificial, con David Guaita.
A Tim Cook le buscan relevo, Apple se disculpa por un anuncio, Mustafa Suleyman compite con OpenAI y Google DeepMind transforma la investigación biomédica
Esta semana ha venido marcada por la presentación de Apple de sus nuevos iPads con el chip M4, e incluso del polémico anuncio del iPad Pro que la compañía no emitirá por televisión y de rumores sobre el futuro del CEO, Tim Cook, por parte de Mark Gurman en Bloomberg. Cuando un anuncio genera polémica nunca sabes si es un error o un acierto. Pero que la compañía se prepare para un relevo del CEO nos conduce al Juego de Tronos de Gustavo Entrala. No obstante, el nombre de la semana es el de Mustafa Suleyman porque Microsoft no pone todos los huevos en la misma cesta y lanza MAI-1 para competir con su aliada OpenAI. La compañía de Sam Altman acaba de asociarse con Stack Overflow a pesar de que esta empresa prohíbe ChatGPT. Y la compañía de Satya Nadella, que no quiere que nos preocupemos escribiendo ‘prompts’ en Copilot, ha trabajado con los servicios de inteligencia estadounidenses para desarrollar un modelo de IA aislado de Internet.
La empresa protagonista de la semana ha sido Google, que ha lanzado AlphaFold 3, la IA que transformará la investigación biomédica. La nueva IA de Google DeepMind predice cómo interactúan las moléculas de la vida, informa Axios. (La IA desarrolla una herramienta para modificar la genética humana). Google que, por cierto, trata de integrar todas sus aplicaciones en la búsqueda por crear un ecosistema tecnológico: YouTube Music y Gemini se dan la mano.
Vivimos días de autoregulación con la IA generativa. Tras demandar a OpenAI, The New York Times firma su compromiso ético con el uso de la IA. Y OpenAI anuncia una herramienta capaz de detectar imágenes generadas por su propia IA. Dejo para el final aquello con lo que quizá podría haber comenzado este boletín: Cómo usar GPT2, la nueva IA de OpenAI que podría ser GPT-5. Una información que el divulgador Carlos Santana considera falsa. Falsa como las imágenes de Katy Perry y Rihanna en la Gala Met generadas con IA. Por cierto, tras el éxito de las modelos de IA Aitana López y Emily Pellegrini llega el primer concurso de belleza con modelos generadas con IA. Cosas veredes, amigo Sancho.
Estaremos atentos al evento del día 16 en Barcelona. ¡Hasta la semana que viene!
[Este artículo también está traducido al catalán en Algoritme Transparent.]
Algoritmo Transparente #32