Google protagoniza una semana clave para la IA más abierta con Gemma, y Nvidia bate récords triplicando sus acciones
Microsoft invierte 1.950 millones en inteligencia artificial en España la misma semana que el Gobierno excluye la creación con IA de los Premios Nacionales de Cultura. La IA más rápida se llama Groq.
Este boletín tiene hoy dos caminos de lectura. Si usted es crítico con la Inteligencia Artificial o simplemente está aterrado, haga scroll en este texto y baje hasta el último intertítulo (“La IA también puede tener un mal día o ser víctima de lo políticamente correcto pintando a nazis negros”), donde explico las noticias negativas, es decir, las que publican la mayoría de medios de comunicación convencionales, tan reacios a la innovación y los retos que supone la IA. Es el camino corto. Si, por el contrario, usted tiene la mente abierta y no parte de excesivos prejuicios contra la transformación que ya se está produciendo alrededor de la IA, siga leyendo íntegramente Algoritmo Transparente porque aquí explicamos aspectos positivos que conllevan los avances tecnológicos. Puede elegir entre seguir cómodamente en el cuñadismo anti-IA u observar los pros y contras sin catastrofismo. Lo segundo es el camino largo.
Google y Nvidia se han llevado el gato al agua esta semana, mientras OpenAI vive de la renta de la semana pasada con el lanzamiento de Sora. Lo mejor de esta semana es que tras el anuncio del espectacular generador de videos de la empresa de ChatGPT, las novedades no cesan y siguen los movimientos que llevan la IA hacia delante a una velocidad exponencial. Si la semana pasada fue impactante emocionalmente con Sora de OpenAI eclipsando a Gemini 1.5 de Google, esta semana habría sido muy buena en condiciones normales. Google ha lanzado Gemma, una IA en abierto para investigadores y desarrolladores, y que complementa la reciente apuesta de la compañía por Gemini como competencia de ChatGPT de OpenAI. Esta pieza explica de manera didáctica qué es la familia de modelos de lenguaje de inteligencia artificial Gemma. También podéis escuchar el podcast No Tiene Nombre de Bruno Capuano, en su episodio Descubriendo Gemma: La Nueva Estrella de Google en IA.
El miércoles fue el día del lanzamiento de Gemma. Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, anunció Gemma el miércoles en X (Twitter). Le siguió también en X Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind. Un minuto después en X Oriol Vinyals, vicepresidente de Investigación y Aprendizaje Profundo de Google DeepMind y codirector de Gemini, en un tono entusiasta y poniendo en valor el año de trabajo en Google que está culminando con Gemini y, en abierto para la comunidad, Gemma. Seguir a Oriol Vinyals en X estos días de febrero ha sido muy valioso. Quizá en algún momento, fascinados por los avances y lanzamientos de OpenAI, hemos sido impacientes o injustos con Google, pero ahora estamos asistiendo a su reacción. (Sobre Gemini 1.5, vale mucho la pena este video del gran Carlos Santana.)
Si ha sido una buena semana para Google, lo de Nvidia parece increíble. Nvidia bate récords: las ventas se disparan a 22.100 millones y el valor de las acciones se triplica. Sus resultados son espectaculares y la dependencia de otras tecnológicas de los chips de Nvidia podría facilitar que pronto valga el doble que ahora. No habrá desarrollo de la IA sin chips, y quién se lleva la palma actualmente es Nvidia. Alguien dijo, haciendo un paralelismo futbolístico viejuno, que la tecnología (fútbol) es aquél juego en qué siempre gana Nvidia (Alemania). Precisamente por ello, Microsoft quiere reducir su dependencia de Nvidia innovando en hardware. Entre los 7 Magníficos de la tecnología, Nvidia ya está en el podio... y con fuerza. El movimiento de Microsoft no es inédito, ya que SoftBank también quiere competir con Nvidia. Para entender la magnitud del éxito de la compañía que dirige Jenssen Huang recomiendo este hilo en X de Gustavo Entrala.
Alguien dijo, haciendo un paralelismo futbolístico viejuno, que la tecnología (fútbol) es aquél juego en qué siempre gana Nvidia (Alemania). Precisamente por ello, Microsoft quiere reducir su dependencia de Nvidia innovando en hardware.
Si la semana de Google y Nvidia —que convierte en oro todo lo que toca— ha sido buena, la de Microsoft y su aliado OpenAI tampoco ha estado mal mirándonoslo desde aquí. OpenAI ha alcanzado una valoración de 80.000 millones impulsada por Microsoft. Y precisamente el lunes, el presidente de Microsoft, Brad Smith, visitó La Moncloa para anunciar una inversión en España de 1.950 millones de euros en Inteligencia Artificial este año y el próximo. Una foto amable de un prudente Smith con el presidente español Pedro Sánchez el día siguiente de su varapalo gallego. La Microsoft que aspira a una mayor soberanía respecto a Nvidia está pendiente de la acogida de Copilot, su IA integrada en la suite de Office que, ¿paradojálmente?, compite con el ChatGPT de su socio OpenAI. Y la compañía de Sam Altman observa la reacción de los amenazados por Sora: Runway, Pika y Stable Video. Me resultó muy ilustrativo, necesario y reflexivo el episodio de Monos estocásticos de esta semana: Cómo funciona Sora de OpenAI: lo que puede hacer, sus problemas con la física del mundo y las reacciones del sector.
Mi punto es que las reacciones del sector, en caliente, siempre serán la desbravada previsible, y me quedo con la idea del cambio que supone Sora en la generación de video hiperrealista de alta calidad y un minuto de duración con una simple instrucción de texto. Aún no habíamos digerido las imágenes hiperrealistas de Midjourney v6 y la facilidad de propagar deepfakes, que ahora nos enfrentamos al video hiperrealista que acelera todos los retos no solo de sector sino sociales y culturales que supondrá. Ganas de que llegue Sora a Europa, y máxima atención a las cuentas en X de Pika (que se pica), Runway y Stable Video Diffusion, que seguro que responden el órdago de OpenAI. Qué momento tan apasionante. Estaremos atentos a la réplica.
Groq, la IA generativa más rápida de la historia, ahora que Adobe nos permitirá hablar con nuestros PDFs
Estos días también hemos conocido a Groq, que con su innovadora Unidad de Procesamiento de Lenguaje (LPU) ha demostrado capacidades de inferencia ultrarrápidas, posicionándose como la IA generativa de texto más rápida hasta la fecha. La IA generativa más rápida de la historia. Este aspecto y la coincidencia con el nombre con que Elon Musk bautizó el chatbot agresivo de X (Twitter), Grok, con k, le ha dado una cierta visibilidad. Además de Groq, con q, hemos sabido que Adobe se pone las pilas con la IA y nos permitirá conversar con los PDFs, una de las debilidades de Matías S. Zavía, de Monos estocásticos. La opción de cargar un PDF y preguntar a ChatGPT Plus sobre el documento en cuestión ahora será una función de IA que Adobe incorporará de forma nativa a Acrobat y Reader, con una suscripción adicional.
Otras noticias positivas de la IA que no habrás leído, visto o escuchado en medios tradicionales, son que la cartografía de vegetación urbana se transforma con IA y drones, que la inteligencia artificial generativa transforma la planificación urbana, que Salander utiliza IA en el análisis de manuscritos literarios o que la IA de Google Maps vigilará las emisiones de metano desde el espacio.
De Apple, a pesar de algunas devoluciones de las Vision Pro, os diré una de cal y una de arena. Apple revolucionará la búsqueda con IA en Spotlight para iOS 18. Multa de 500 millones de la Unión Europea a Apple por favorecer su servicio de streaming. Y una amenaza: Meta recomienda a anunciantes evitar comisiones de Apple comprando alcance en sus plataformas.
La IA también puede tener un mal día o ser víctima de lo políticamente correcto pintando a nazis negros
Aquí es donde se reencuentran los lectores aterrados y los tecnooptimistas. Bienvenidos todos. Esta semana los medios tradicionales han puesto el foco en las amenazas del generador de videos de OpenAI. ¿Viola Sora los derechos de autor? La opacidad de OpenAI inquieta a los expertos. El demandante de OpenAI, The New York Times, mantiene una posición más equilibrada: Qué es Sora, la tecnología de OpenAI que genera videos sorprendentes. Los medios se han cebado con los fallos del chatbot de OpenAI: ChatGPT se vuelve loco y se pone a hablar en un 'spanglish' sin sentido. Esta noticia puede tener una carga de profundidad en el imaginario colectivo porque si vamos interiorizando que la IA también falla y tiene días malos (o una mala noche), ¿quizá la estaremos humanizando? O precisamente porque es una IA, ¿seremos menos transigentes ante sus desvaríos?
Los problemillas reputacionales no recaen solo en OpenAI. También hay para Google. Su IA Gemini, víctima de un exceso de corrección política y de una forzada compensación para evitar sesgos, ha generador imágenes históricas inapropiadas. Google se disculpa por errores en la generación de imágenes históricas con Gemini. La compañía se ha visto obligada a pausar la creación de imágenes de personas con Gemini. A mi me lleva a una reflexión sobre los excesos de la corrección política en tiempos de Inteligencia Artificial. Llevar la multiculturalidad y la diversidad a la Segunda Guerra Mundial provoca que una IA entrenada en esta dirección genere soldados nazis de todas las razas menos blancos. Para mí, se trata de una anécdota y de un aprendizaje, pero éstas son las cosas que se convierten en noticia anti-IA.
ChatGPT de OpenAI tuvo una mala noche y se volvió loco hablando en ‘spanglish’. A Gemini de Google las imágenes históricas se le atragantan por un exceso de corrección política. ¿Estamos ante una humanización de la IA?
La palma se la ha llevado esta semana la polémica por el iris de nuestros jóvenes. El escaneo de iris a cambio de criptomonedas de Worldcoin genera preocupación. La rapidez de determinadas autoridades ante algún supuesto caso de menores que accedieron al escaneo de su iris en unos grandes almacenes ha ido de la mano con la rapidez de los medios tradicionales. Para más inri, ha coincidido con la información que Worldcoin de Sam Altman se dispara un 200%. El malvado señor del GPT mercadeando con los datos de nuestros hijos, en galerías comerciales de clase trabajadora, es una simplificación perfecta para los catastrofistas.
En otro orden de cosas, llevar la IA a tu empresa tiene algún riesgo si creas un chatbot que te debería quitar trabajo y no generar algún lío como este de la compañía Air Canada, víctima de su propio chatbot.
En España, el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, muy de izquierdas, ha proclamado que excluye obras creadas por IA de los Premios Nacionales. Ante un sector muy sensible a la IA generativa como amenaza a su trabajo y a la creación artística, el Ministerio de Cultura ha lanzado esta guía de buenas prácticas relativas al uso de inteligencia artificial. La misma semana que Microsoft invierte 1.950 millones de euros en IA en España y se fotografía con el presidente en La Moncloa.
Newsletters recomendados
AudioGen / Tendenci@s / The Muffin / Causas y Azares / Con C de Com
[Google protagonitza una setmana clau per a la IA més oberta amb Gemma, i Nvidia bat rècords triplicant les seves accions, en catalán]
Algoritmo Transparente #21