🔥 Donald Trump y Elon Musk darán rienda suelta a la IA en Estados Unidos
🚀 ¿Qué significa el regreso de Trump a la Casa Blanca y el ascenso de Musk para la tecnología? 💥 Más desregulación, competencia feroz con China y una industria en vilo.
Algoritmo Transparente te ofrece un análisis de urgencia sobre el impacto de la victoria electoral de Donald Trump en el ámbito de la tecnología y la inteligencia artificial. Si este boletín semanal te interesa, recomiéndanos y compártelo.
La primera lectura es que la cómoda victoria del presidente Trump ante la aspirante demócrata Kamala Harris traerá cambios importantes en la política de la Casa Blanca respecto a la regulación de la inteligencia artificial impulsada por la administración Biden. La fuerte influencia de Elon Musk sobre Trump y su posible entrada en el gobierno republicano comportará una desregulación que permitirá que la IA se desarrolle con una mirada más centrada en competir intensamente contra China que en adoptar las limitaciones éticas emanadas de la legislación europea. Estados Unidos se lanzará a fondo en el desarrollo de la IA para competir con los chinos y, de paso, se inspirará en el espíritu anti-"woke" de Musk en lo que respecta al entrenamiento de chatbots de IA. Musk, quien ha apostado por Trump financiando su campaña y actuando como su mayor propagandista en su red social X, se beneficiará de una Casa Blanca más liberal con la IA y menos reguladora. Su IA xAI y su chatbot Grok estarán en auge: esto es lo que viene.
La fuerte influencia de Musk sobre Trump y su posible entrada en el gobierno republicano comportará una desregulación que permitirá que la IA se desarrolle más centrada en competir con China que en adoptar las limitaciones éticas emanadas de la legislación europea.
Las regulaciones de la administración demócrata de Joe Biden y Kamala Harris, así como las políticas de gobiernos estatales como el de California en relación con la IA, tienen los días contados. Estados Unidos tomará un rumbo opuesto al de la Unión Europea, que quedará fuera de juego a menos que se adapte, se reactive y saque del cajón el informe de Mario Draghi para ser valiente con sus propuestas económicas y tecnológicas. Si Europa no reacciona ahora, ¿cuándo lo hará? El regreso de Trump a la Casa Blanca puede tener un efecto colateral positivo para startups europeas como la francesa Mistral AI, aliada de Microsoft, así como para las tesis menos regulatorias y más desarrollistas de líderes como Emmanuel Macron.
La relación del presidente Trump con los líderes de las siete mayores compañías tecnológicas será impredecible a partir de enero. Quizá Elon Musk tenga la ventaja, gracias a su apoyo entusiasta al candidato republicano. Trump acaba de recibir la felicitación de Sam Altman, CEO de OpenAI, y de Jeff Bezos, propietario de Amazon y del diario The Washington Post. Ambos se apresuraron a utilizar la red social X, propiedad de Musk, para felicitar al presidente electo Trump, desearle suerte en esta nueva etapa, y, en el caso del CEO de OpenAI, subrayar que “es de vital importancia que Estados Unidos mantenga su liderazgo en el desarrollo de una IA con valores democráticos”. La diferencia es significativa. La aplastante derrota de Kamala Harris ha dejado desconcertado a un sector de Silicon Valley que le brindó apoyo abiertamente, como Bill Gates, cofundador de Microsoft, o más discretamente, como el CEO de Apple, Tim Cook.
Si Europa no reacciona ahora, ¿cuándo lo hará? El regreso de Trump a la Casa Blanca puede tener un efecto colateral positivo para startups como la francesa Mistral AI, aliada de Microsoft, así como para las tesis menos regulatorias de líderes como Emmanuel Macron.
Apple afronta varios litigios con la administración de Estados Unidos y, en cuanto a las instituciones de la Unión Europea, ni se diga. Microsoft, su socia OpenAI y Apple tendrán que maniobrar para que el cambio de rumbo en la Casa Blanca no desbarate sus planes estratégicos ni afecte a sus resultados financieros. Para Microsoft y Apple, el debate sobre la regulación o desregulación de la IA podría ser secundario, ya que enfrentan asuntos de mayor importancia. Hace pocas semanas, Trump acusó a Google de perjudicarlo con sus resultados de búsqueda, lo que escaló en otra confrontación. Este resentimiento y la imprevisibilidad de Trump podrían mantener en vilo a la compañía dirigida por Sundar Pichai, quien no tomó partido en la campaña electoral. Un enfoque similar adoptó Mark Zuckerberg, que, aunque no expresó ningún mensaje público de apoyo a Trump, aprovechó el primer intento de asesinato del expresidente para elogiar su reacción y valentía en una entrevista con un podcaster. Este gesto, sumado a la prudencia de Facebook e Instagram para evitar la proliferación de deep fakes generados con la IA de Meta durante la campaña, coloca a Zuckerberg en una posición privilegiada en el nuevo escenario político.
A Jeff Bezos, magnate de Amazon y de The Washington Post, quien frustró un editorial a favor de la candidata demócrata que ya tenía preparado el diario, esto le podría beneficiar. Argumentando que los medios tradicionales están tan comprometidos que lo último que necesitan es apostar descaradamente en elecciones, Bezos no ha podido evitar el desgaste reputacional, una pérdida de más de 250.000 suscriptores y la crisis interna en el diario. A pesar de ello, la jugada le ha salido bien, y la felicitación vía X horas después del recuento electoral tiene una fuerte carga política. Bezos ha priorizado el papel del periodismo tradicional en favor de sus intereses económicos.
Jeff Bezos no ha podido evitar el desgaste reputacional, una pérdida de más de 250.000 suscriptores y la crisis interna en The Washington Post. A pesar de ello, la jugada le ha salido bien, y su felicitación horas después del recuento electoral tiene una fuerte carga política.
El tsunami ultraliberal o reaccionario que podría suponer la segunda presidencia de Donald Trump tendrá un impacto inevitable en las grandes tecnológicas y en el desarrollo de la IA. Al margen de las implicaciones políticas y democráticas de este resultado electoral, en Algoritmo Transparente seguiremos informando sobre cómo afecta a la IA y a la tecnología. También sobre el papel de Musk en el tablero y el impacto en otros líderes y magnates del sector. Hoy en día, Musk es el mejor posicionado, incluso con opciones de entrar en la administración Trump para hacer un "Javier Milei" de recortes. Peter Thiel, fundador de PayPal, inversor tecnológico, amigo de Musk y patrocinador entusiasta de la campaña de Trump, es otro influyente tecnológico a tener en cuenta. Zuckerberg y Bezos están a la expectativa de acercarse a Trump y a la nueva administración republicana. Pichai y Altman, a la defensiva ante posibles ataques de un Musk aún más envalentonado. Bill Gates, alejado. Y Tim Cook, ah, Tim Cook. Quizá sea momento de preocuparnos por quién le sucederá en Apple y analizar entonces si tendrá la capacidad de reconstruir las relaciones con las administraciones de Estados Unidos y Europa.
Musk es el mejor posicionado, incluso para hacer un "Javier Milei" de recortes. Peter Thiel, fundador de PayPal y patrocinador entusiasta de la campaña de Trump, es otro influyente tecnológico a tener en cuenta. Zuckerberg y Bezos están a la expectativa de acercarse a Trump. Pichai y Altman, a la defensiva ante posibles ataques de un Musk envalentonado.
En la mejor recopilación de noticias de la semana de la IA que podréis leer cada semana, os dejo las novedades del esperado ChatGPT Search, del lanzamiento de la aplicación de Claude para ordenador, de la nueva aplicación de Suno para iPhone y de los últimos fichajes de la OpenAI en reconstrucción en su duelo con Anthropic. La semana viene tan potente con Estados Unidos y estas novedades que Carlos Mazón se ha librado de un análisis de Algoritmo Transparente sobre cómo la IA habría gestionado el desastre de la gota fría mucho mejor que él. Desde aquí, toda la solidaridad, cariño y apoyo con las familias afectadas del País Valencià y de las otras comunidades castigadas por la dana. Esperemos que en un futuro no muy lejano la prevención y la gestión de las emergencias esté más en manos de la IA que de según qué humanos.
( ) Paréntesis MEDia
🔎 ChatGPT ya tiene su propio motor de búsqueda.
💻 Claude lanza aplicaciones de escritorio para Mac y Windows.
🧠 Anthropic incorpora la comprensión de PDFs e imágenes en Claude 3.5 Sonnet.
✍ Editorial de Paréntesis MEDia: Las borracheras del clima y la IA.
🎵 La aplicación de Suno para iPhone ya está disponible (con invitación).
💻 NotebookLM, uno de los mejores inventos de 2024 según ‘TIME’.
😲 Elon Musk aconseja «subir radiografías» médicas a Grok.
🔎 Ninguna IA pasaría el control del reglamento de la UE.
👀 Nuevo cambio en X: los usuarios bloqueados podrán ver tus publicaciones.
✈ El modelo Llama se incorporará en programas de defensa de EE.UU..
🔬 Catalunya impulsa un código deontológico global para la IA.
Estados Unidos
🇺🇸 Elon Musk: el gran beneficiario de la victoria de Trump.
✍ Saül Gordillo: Triunfa la IA desregulada.
David Lazer, investigador computacional: “Si Trump gana, es la victoria de la desinformación”.
Perplexity lanza una página para seguir la información electoral.
El tracker político de Perplexity, cuestionado por errores.
OpenAI
OpenAI acaba de lanzar su bomba nuclear contra Google: ahora integra búsquedas web en ChatGPT.
Este directivo de OpenAI desvela que ChatGPT Search funciona con Bing, el buscador de Micrososft.
OpenAI ficha al fundador de Pebble para liderar un nuevo proyecto digital.
Microsoft revela por primera vez su inversión en OpenAI: 13.000 millones.
Google
Alphabet, matriz de Google, gana 73.582 millones de dólares hasta octubre, un 38 % más interanual.
Lo nuevo de Google permitirá controlar tu casa con la IA de Gemini.
Meta
“Dime si hay mesas libres”. Cómo las nuevas gafas con IA ya tienen usos inesperados para invidentes.
Microsoft
Microsoft vuelve a postergar el lanzamiento de Recall, la memoria fotográfica de Windows 11.
Microsoft anuncia Copilot Vision: su IA pronto podrá ver lo que ocurre en tu pantalla.
Apple
👀 Curiosidades
Fusión tecnológica: un robot toca junto a humanos en una orquesta sinfónica.
🔴 Dana en València
Servicio gratuito de recuperación de fotos dañadas por la DANA de la Universitat de València.
Tanques antitormenta y reforestación: hay que repensar las ciudades para la próxima DANA.
⚒️ Herramientas
Ideogram: pros y contras de esta IA de creación de imágenes.
Las mejores automatizaciones para que el móvil trabaje para uno mismo.
📰 La serie IA para todos de El Punt Avui
La trigésimo séptima entrega de la serie IA para todos de El Punt Avui:
🗳️ Silicon Valley, dividido en la pugna electoral (en catalán): Elon Musk pone X al servicio de Trump, mientras Bill Gates apuesta por una regulación junto a Harris. Jeff Bezos paraliza un editorial pro Harris en The Washington Post, provocando una crisis interna en el diario. Zuckerberg se mantiene neutral, y Tim Cook apoya discretamente la campaña demócrata.
🍏 Apple Intelligence llega limitado a iPhone, iPad y Mac: La nueva IA de Apple necesita mejorar para estar a la altura de la competencia.
🌍 Arthur Mensch, el europeo que lidera la IA global: El CEO de Mistral AI alerta sobre los riesgos de una regulación demasiado restrictiva que pueda frenar la innovación en Europa.
🗞️ Breves:
Google lanza Jarvis, la IA que realizará tareas por ti en el navegador
Sam Altman niega rumores sobre una nueva IA de OpenAI llamada Orion
Acuerdo con Reuters para ofrecer noticias a los usuarios del bot de Meta AI
La familia de un adolescente que se suicidó demanda a Character.AI
Consulta toda la serie IA per a tothom en la web. Y los PDF de la edición impresa.
[Este artículo también está traducido al catalán en Algoritme Transparent.]
Algoritmo Transparente #57
Si Biden había puesto 100% de impuestos a la importación de autos EV chinos, no me imagino lo que Trump hará teniendo a Musk (Tesla) tan cerca ! Suena a antesala de nueva guerra comercial